Cafe
café
hacer cafe
hacer buen café
cafe

caféCafé y salud

El café ha sido uno de los alimentos más estudiados en el último siglo, quizás por su gran popularidad. Hay una importante controversia en cuanto a las investigaciones realizadas, dado que los resultados obtenidos son contradictorios. Durante mucho tiempo diferentes estudios han condenado al café como una sustancia riesgosa para la salud, pero en los últimos años otras investigaciones refutan las acusaciones contra el café y aún más, sugieren que este tiene beneficios. En THE-COFFEE.COM presentamos una breve descripción de los efectos del café a corto plazo y también los efectos a largo plazo, tanto los que están comprobados con seguridad como aquellos que están en discusión.

Efectos del café a corto plazo

En este punto no hay controversia, ya que los efectos de la cafeína están adecuadamente comprobados. Los puntos aquí señalados corresponden a la ingesta de una, dos o tres tazas de café en un día.

Efectos positivos

  1. La cafeína permite pensar con más rapidez y claridad. Aumentan las asociaciones de pensamientos y también el nivel de atención. Tomar café es una excelente opción después del almuerzo o a la noche para las personas que trabajan en dicho momento del día.
  2. El café reduce la fatiga y el letargo, aumentando el nivel de alerta. Esta es una de las razones por las que esta bebida es tan popular en el trabajo y también entre los conductores. Dormir una siesta y tomar café antes de manejar es una forma garantizada de reducir accidentes de tránsito.
  3. Con el café aumenta la actividad motora. Por ello los trabajadores manuales mejoran su desempeño.
  4. Mejora la circulación de la sangre, fluidos y sólidos a lo largo del cuerpo.

café quijano

Efectos negativos

  1. El café, especialmente si se beben varias tazas, aumenta el nerviosismo, la ansiedad, la tensión y la irritación.
  2. Es sabido que beber café por la noche puede producir insomnio. De todos modos, esto depende del metabolismo de cada persona, ya que hay gente a la que el café no afecta para nada su sueño.
  3. La ingesta de café puede contraer los músculos al aumentar la tensión.
  4. Es posible también que el café produzca diarrea.
  5. Si se consume café fuerte en grandes cantidades (más de diez tazas en un día), este se convierte en una sustancia peligrosa por la enorme cantidad de cafeína que supone. En este caso los efectos nocivos son: vómitos, confusión, fiebre y escalofríos.

Efectos del café a largo plazo

No hay pruebas contundentes en los estudios científicos que demuestren una conexión entre el consumo de café y el desarrollo de ciertas enfermedades, tales como diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer, alteraciones en el feto y demás problemas de salud. Los resultados de estas investigaciones son ambiguos y en general no tienen en cuenta diversos factores que pueden incidir en la producción de enfermedades, tales como el estrés, el tabaco, la vida sedentaria, las grasas consumidas, etc. Sí está totalmente comprobado que el consumo moderado de café no produce problemas de salud.

Si bien se ha dicho que beber café durante el embarazo puede perjudicar al feto, los resultados de los estudios no han sido claros ni contundentes y no se han realizado en grandes sectores de la población. Actualmente los médicos sólo recomiendan moderación en el consumo. También algunas investigaciones quisieron ligar el café con las enfermedades cardíacas. Sin embargo, los últimos estudios afirman que tomar café dentro de una dieta sana no aumenta las probabilidades de tener enfermedades cardiovasculares. En cuanto a problemas estomacales, tales como ardores o úlceras, no hay evidencia de que la ingesta de café sea negativa para el sistema digestivo. De todos modos, algunas personas más sensibles pueden sentir quemazón al beber café, sobre todo si llevan una vida estresada o tienen una mala alimentación. Tampoco existen investigaciones certeras que expliquen algún tipo de conexión entre el consumo de café y efectos cancerígenos.

En cualquier caso, lo ideal es consultar con el médico personal, ya que cada organismo responde de manera diferente. Y, por supuesto, lo ideal también es beber cantidades moderadas de café, es decir, hasta tres tazas por día (sin consumir bebidas colas, chocolates ni aspirinas). Así será posible disfrutar de sus beneficios en el pensamiento y el trabajo.

Beneficios

Investigaciones recientes señalan algunos beneficios observados en bebedores regulares y moderados de café:

  1. El café podría reducir la propensión a los cálculos.
  2. También podría bajar el riesgo de cirrosis.
  3. Lo mismo sucede con el cáncer de colon.
  4. Disminuiría las posibilidades de contraer Mal de Parkinson.
  5. La ingesta de café ayuda a calmar ataques de asma.
  6. Parece estar comprobado que el café tiene gran cantidad de antioxidantes anticancerígenos.

café gijón

Visita nuestras páginas amigas

café olé

shop prices

el café

http://www.machines-sewing.com

café madrid

romantic shopping

café teatro

http://www.machine-coffee.com

café central

http://www.supplies-on.com

flan de café

café de chinitas
café con leche
licor café